sábado, 10 de agosto de 2013

CRIANZA DE BOVINOS

AREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

CRIANZA DE BOVINOS

INTRODUCCIÓN.- La crianza de bovinos desde los tiempos mas antiguos siempre ha sido muy importante, por que es una actividad económica, y fuente alimento de (carne y leche) para la sociedad mas que todo para los ganaderos.
El Perú cuenta con una población de 5 millones 223 mil 571 cabezas de ganado vacuno y produce 161,764 TM de carne de vacuno (al 2006).

A nivel nacional, el consumo per cápita de carnes ha experimentado un aumento.

De 48.8 kg/hab/año (2001), en el que la carne de vacuno participa con 5.4 kg/hab/año (11 %), ha pasado a 60.75 kg/hab/año al 2006 (aumento de 24.5%), con un consumo de carne de vacuno de 6.0 kg/hab/año,( 11.1% de aumento), manteniéndose aún muy por debajo del promedio de los países andinos (20 kg/hab/año).

La actividad de producción de carne en el país tiene su origen en el aprovechamiento de los recursos existentes en las tres regiones naturales. Cada una de ellas presenta una ganadería con características propias como : tipos de animal, medio ambiente y niveles tecnológicos de explotación (alimentación, instalaciones, manejo).

A nivel de costa la producción de carne de vacuno se ha desarrollado sobre la base de animales procedentes de la sierra principalmente los cuales son llevados a los centros de engorde estabulados (engorde intensivo). Estos animales en la mayoría de los casos deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto a su conformación, edad, talla, peso, estado sanitario, grado de mejoramiento genético para lograr un proceso de engorde eficiente hasta el peso de matanza. En menor proporción, animales procedentes de las cuencas lecheras y de la selva tienen también el mismo destino. los mismos que exigen la llegada de animales que cumplan con requisitos en cuanto a su conformación, edad, talla, peso, grado de mejoramiento genético entre otros factores.
 
SISTEMA DE CRIANZA

  • SISTEMA DE CRIANZA INTENSIVA
  • SISTEMA DE CRIANZA EXTENSIVA
  • SISTEMA DE CRIANZA SENIEXTENSIVA

RAZAS DE GANADO VACUNO

Vacunos de Leche

Las estadísticas nos demuestran que el consumo per capita (CPC) de leche en el periodo 1980 a1997 ha descendido de 63 litros por persona al año a 53 a nivel nacional. Para el año 2000 el descenso llegó a 46 lt/hab/año. Esta situación resulta preocupante por cuanto el Perú se ubica con un consumo de leche por debajo a lo recomendado por los Organismos Internacionales como la FAO (120 litros por persona año). Estimados efectuados al 2006 muestran que se ha mejorado el CPC de leche (51.16 lt/hab/año) pero seguimos manteniéndonos deficitarios.

1 comentario: